martes, 7 de agosto de 2012


      
Aprendizaje Colaborativo    
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Cuando se habla de colaboración y cooperación, inmediatamente se viene a la mente una relación conjunta de trabajo, esfuerzo y ayuda mutua. Pero más que relacionar estos términos con el trabajo  que se realiza entre dos o más participantes, se debe tener muy en claro que en esta analogía, debe concretarse dentro de un ambiente que requiere ciertos elementos para que el objetivo que se plantea se cristalice. Aquí estamos hablando de que es necesario entender en primer lugar, qué es y cómo funciona un grupo y qué es y cómo funciona un equipo.

Un grupo es una relación de individuos con cierto grado de interdependencia que realiza ciertos esfuerzos para lograr un objetivo común pero desde una perspectiva autónoma, individual y con participación limitada a sus propios intereses.

En un grupo encontramos situaciones como:

·       Cada persona responde individualmente por el trabajo que se le ha sido asignado.

·       Sus participantes tienen formación similar y ejecutan tareas muy parecidas pero  sus aportes no son complementarios sino fundamentales.

·       Aún cuando están relacionadas, cada persona tiene una manera muy particular de funcionar en esta relación.

·       Son autónomos en sus decisiones y no dependen del trabajo de sus compañeros, lo que los hace  responsable solamente de su participación.

·       Se estructura por niveles jerárquicos.

Por su parte, César Camisón, Catedrático de Organización de Empresas del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón (2012), plantea que un equipo es “un conjunto formado por un número pequeño de personas con habilidades técnicas y personales complementarias, que interactúan para el logro de un propósito común que requiere de un esfuerzo conjunto y sinérgico que facilitará la obtención de un resultado del que todos son responsables de forma colectiva. Por consiguiente, en esta unidad, encontramos una relación más organizada.

En un equipo se reconocen situaciones como:

·       Todos responde en su conjunto del trabajo realizado.

·       Cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto lo que los clasifica como complementarios en el trabajo.

·       Requiere de una coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación como rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, entre otros.

·       Es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros.

·       Las jerarquías se diluyen, hay un jefe de equipo (coordinador) con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Esta realidad se concreta igualmente en todas las áreas del saber donde se requiera la organización a través de equipos para lograr los objetivos planteados.

En trabajos anteriores se ha hablado de que el aprendizaje es un proceso que le permite a todos los individuos adquirir conocimientos pero a diferencia de éste, el Aprendizaje Colaborativo consiente otras ventajas; los niveles de sapiencias se elevan gracias a los aportes de sus integrantes, lo que a su vez se traduce en habilidades y actitudes que motivan a los participantes y que dan como resultado un trabajo nutrido y profundamente estructurado.

El Aprendizaje Colaborativo está intrínsecamente relacionado con el proceso de sociabilización del individuo, lo que permite fortalecer las relaciones interpersonales, ampliar su radio de información y acción y, por consiguiente, mejorar sus capacidades de comprensión, aplicación y expresión.

Fernando Trujillo (2012) plantea que el Aprendizaje Cooperativo “es la estructura de enseñanza-aprendizaje más eficaz (…)”. Sostiene que  este tipo de aprendizaje abarca  área relacionadas con “el rendimiento (…), la convivencia en el aula y en el centro educativo, el desarrollo de la competencia intercultural o social y ciudadana, el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística”. Este planteamiento está también sustentado con el aporte de Ferreiro (2000) quien sostiene que “la escuela debe preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y participar”.

Aunque se plantean pros y contra del Aprendizaje Colaborativo, es una alternativa que ha demostrado que sí se puede lograr en el proceso de formación de cada individuo, la igualdad de oportunidades para crear y formarse como persona crítica, capaz de darle el justo valor al trabajo bajo un clima de respeto y tolerancia.

Desde hace más de cien años se habla de Aprendizaje colaborativo para los jóvenes y adultos a través de un sistema educativo informal que conlleva como primicia el “Aprender Haciendo” en equipo. Robert Baden Powell (1907) sostenía queSomos algo así como los ladrillos de una pared, todos tenemos nuestro lugar, aunque pueda parecer pequeña es una gran pared. El Fundador del movimiento scouts, escribió “...A los Scouts les enseña a subordinar sus intereses en vista del bien común, la abnegación y dominio de sí mismo involucrados en el espíritu de equipo, de cooperación y de buena camaradería”.



Ahora le toca al sistema educativo formal implementar esta herramienta a fin de lograr más y mejores ciudadanos para el mundo.






Lcda. Justa Quintero Olara (2012)