jueves, 9 de agosto de 2012

Aplicación Efectiva del Aprendizaje Colaborativo


Aplicación Efectiva del Aprendizaje Colaborativo

El hombre desde tiempos antiguos se ha encontrado con la necesidad de vivir en comunidad, esto muchas veces impulsada más que nada por el atractivo de la posibilidad de contar con otra persona que le ayude a solventar sus necesidades  individuales, como paso previo a la consolidación de las colectivas. El aprendizaje aunque es un proceso cognitivo mental donde la persona transforma información para obtener un cambio permanente en lo que concibe  como verdadero, puede lograrse de distintas formas.
     Según lo plantea Berkley (2007) “el significado de la palabra de origen latino colaborar destaca con la misma claridad ahora que en la antigüedad co-laborar” (p. 18), sencillo trabajar juntos para lograra un objetivo común, quizás este término aunque simple, en la práctica, en el  aula de clase puede resultar de  difícil aplicación, ya que aunque se establezcan actividades que deben realizarse en grupos o parejas, suele presentarse la situación de que algún participante se encuentre al margen de la actividad desarrollada por sus compañeros, culminando por convertirse en un miembro ausente del grupo de trabajo.
     Ahora bien, la aplicación efectiva de esta técnica de aprendizaje debe pasar por un excelente diseño de la estrategia de modo que se creen las condiciones optimas donde el estudiante se integre a un grupo de trabajo de forma activa asumiendo responsabilidades de modo más o menos equitativas a fin de alcanzar un fin común, que deje en todos y cada uno de los participantes un aprendizaje significativo, en la figura que se muestra a continuación se observan cinco principio del aprendizaje colaborativo 
       Es importante señalar lo que según  Berkley (2007) es  el aprendizaje colaborativo, el cual “consiste en que dos o más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo mientras progresan a los resultados de aprendizaje previstos” (p. 18).



El Aprendizaje Colaborativo, las Tecnologías de Información.  

El desarrollo de las Tecnologías de Información y comunicación (TICs) , impulso sin lugar a dudas el aprendizaje a distancia, actualmente la comunicación de personas que se encuentran geográficamente distante es inmediata, lo cual garantiza que el aprendizaje colaborativo sea una manera de aprender más que efectiva en estos entornos de educación virtual. Teniendo en cuenta que cada vez más, las habilidades de socialización  es una característica deseable en los profesionales, el aprendizaje colaborativo ayuda a desarrollar ese tipo de competencias.
    Siguiendo los planteamientos expuestos por Calzadilla (2002) las TICs proporcionan varias ventajas para lograr el éxito en el proceso de aprendizaje colaborativo, ya que:
    a. Estimula la Comunicación interpersonal. Mediante herramientas de comunicación síncrona o asíncrona donde el estudiante puede expresar sin más limitaciones que el debido respeto a sus compañeros sus propias  opiniones  
      b. Facilita el proceso de  compartir información, ya que los demás miembros del grupo pueden publicar sus aportes en sitios públicos donde todas los demás puedan ir incluyendo sus aportes, igualmente se puede utilizar herramientas como el correo que permita ir construyendo un trabajo de a poco entre todos lo miembros del equipo sin que ninguno de ellos no posee la información necesaria.  
     c. Permite el seguimiento del progreso del grupo, a nivel individual y colectivo. Ya que  los resultados de ejercicios y trabajos  pueden ser chequeados por el docente tomando en consideración aspectos tales como, estadística d, participación de los estudiantes a través de herramientas de comunicación, número de veces que han accedido estos al sistema, tiempo invertido en cada sesión, así mismo los estudiantes podrán también visualizar el trabajo de todos los miembros del grupo, lo cual permite aplicar a tiempo los correctivos pertinentes
    d. Fácil acceso a la información y contenidos de aprendizaje. Debido a las posibilidades que la Web proporciona, trayendo a la casa del estudiante un cumulo de información impresionante,
  e. Gestión y administración de los alumnos. Ya que la plataformas educativas proporcionan toda la información que el docente necesita del participante; y
     f. Creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación, lo cual permite un proceso de retroalimentación con los estudiantes quienes participan activamente en esta, y pueden mejorar así los resultados obtenidos, igualmente el docente puede tomar de allí aquellos aspectos que le permitan mejorar.  

Abg. Lisette Barrios de Capett Mg. 
REFERENCIAS
Calzadilla M (2002) Aprendizaje Colaborativo y Tecnologias. OEI Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf
Barkley E, Cross P y Howell C (2007). Técnicas de Aprensizaje Colaborativo. Madrid. España: Morata.