lunes, 6 de agosto de 2012

Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo



Antes de conocer que es el aprendizaje colaborativo es importante conocer que se entiende por Aprendizaje.
Si buscamos una definición de aprendizaje los diccionarios pueden reflejarlo de la siguiente manera: la pagina web definición.de define al aprendizaje como “el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto”. (http://definicion.de/aprendizaje/ )
Ahora bien, ¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Es una actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos, trayendo como beneficio el aprende más, recordar por más tiempo, evoluciona el razonamiento y promueve el pensamiento crítico sintiéndose el alumno con más confianza al momento de expresar sus opiniones.
Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003 en Wikibooks 2011)
Esta forma de aprendizaje se apoya en la Teoría Constructivista que expone que la persona desde su perspectiva construye sus ideas y la manera como desea aprender a través de la percepción, a medida que el ser humano observa va aprendiendo y construyendo su propias ideas todo esto llevando por una instrucción previa, sus creencias y el nivel de motivación que tenga la persona.

Tipo de grupo para aprender colaborativamente
(Webb, 1991), estudió la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos y llegó a la conclusión de que el grupo moderadamente hetereogéneo (con integrantes con habilidad alta y media; o media y baja), facilita el desarrollo de intercambio y de explicaciones durante el proceso de aprendizaje. Aclara que aquellos grupos hetereogéneos que integran a personas con habilidades altas, medias y bajas normalmente no son tan efectivos como el primero, porque los estudiantes de habilidad media son casi siempre excluidos de la interacción. Los grupos homogéneos de estudiantes con habilidades altas, según este autor, tampoco son buenos grupos porque asumen que todos conocen la solución del problema.

¿Qué es un grupo de aprendizaje colaborativo?
Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específica que realizar. Tannebaum, (1992).
De acuerdo con González, Silva y Cornejo (1996). Las características de los grupos colaborativos se engloban en los siguientes aspectos:
En el grupo colaborativo, el liderazgo es una responsabilidad compartida, el equipo tiene un propósito específico y bien definido propio.
El producto del trabajo es tanto del equipo como del individuo.
La efectividad se mide directamente valorando los productos del equipo, es evidente tanto la responsabilidad individual como del equipo.
Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas.
Los grupos de aprendizaje colaborativo, proveen al alumno de habilidades que le ayudan a interactuar con sus pares, a la vez que le proporcionan destrezas para construir, descubrir, transformar y acrecentar los contenidos conceptuales; así como socializar en forma plena con las personas que se encuentran en su entorno. Glinz Férez(2005).
Desde el punto de vista tecnológico, las TIC potencian el aprendizaje colaborativo en muchos aspectos:
Posibilitan el intercambio de información, conocimiento y diálogo.
Permiten la colaboración activa de los miembros de un grupo
Permiten la auto-evaluación y medición del rendimiento individual y colectivo
Facilitan el acceso a una gran cantidad de información compartida y la gestión de dicha información
Ponen en contacto a los estudiantes lo que les permite conocer no sólo lo referente a los contenidos educativos, sino a lo personal, los aspectos emocionales de la educación misma, percepciones, intuiciones, opiniones, sentimientos, etc
En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los conocimientos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo. En este caso, representa una oportunidad para intercambiar ideas, con varias personas, en un intercambio libre, no competitivo y estimulante, desarrollando habilidades sociales y de trabajo en equipo.
El aprendizaje colaborativo aplicado a las TIC tiene varias funciones a estudiar. Primero que todo la Función Académica/ Pedagógica cuyo fin es dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados, colaborar en los trabajos de los estudiantes asegurándose que alcancen el nivel adecuado de conocimiento y valora el esfuerzo realizado por los alumnos.
Dentro de la Función Técnica esta el asegurarse de que los alumnos comprendan el funcionamiento técnico del entorno telemático de formación, da consejos y apoyos técnicos, realiza actividades formativas específicas, gestiona los grupos de aprendizaje para el trabajo en la red incorporando y modificando nuevos materiales, el uso adecuado del correo electrónico, promueve la participación asincrónicas.
En cuanto a su Función Organizativa establecer el calendario del curso, de forma global como específica, las normas de funcionamiento dentro del entorno, mantiene la comunicación con el resto del equipo docente y organizativo.se organizan los grupos y se contacta con el experto.
Desde su Función Orientadora, facilita las técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red, se pueden dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo, asegurándose que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado así como su motivación e Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
Tipos de grupos de aprendizaje cooperativo
Es pertinente determinar algunos aspectos conceptuales en relación a los grupos que abordan situaciones de aprendizaje. Johnson (1999) describe básicamente tres tipos de grupos:
Grupos formales de aprendizaje cooperativo. En ellos, los estudiantes trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Estos grupos formales de aprendizaje garantizan la participación activa de los alumnos en tareas tales como la organización de material, explicarlo, integrarlo a los saberes previos, entre otras tareas intelectuales. Su funcionamiento puede durar desde una hora a varias semanas o clases.Grupos de base cooperativos. Este dispositivo, tienen un funcionamiento de largo plazo (un año por lo menos). Son grupos heterogéneos y sus miembros son permanentes lo que facilita establecer vínculos que promuevan apoyo, aliento y respaldo entre sus integrantes. Las relaciones personales son importantes, y favorece el cumplimiento de las tareas escolares y un buen desarrollo cognitivo.

La autora Carina S. González establece algunas recomendaciones para establecer un aprendizaje colaborativo ideal usando las TIC´s:
 _ Planifique la actividad colaborativa a realizar, que puede ser realizada en la plataforma con recursos colaborativos (wikis, talleres, etc.) o fuera de la misma y luego subida (tarea, foro, glosario).
_ Haga énfasis en la utilización de los canales de comunicación (foro, chat, mensajes, etc.) de la plataforma. Para ello debería poner a su disposición estos recursos y diseñar como quiere que funcione la comunicación: entre grupos, solo para los miembros del grupo, si la comunicación será entre todos, etc.
_ Planifique grupos, organícelos según intereses, temas, perfiles de alumnos, estilos de trabajo, etc. Como apoyo a la planificación de grupos puede utilizar una consulta para analizar sus preferencias y además, su propia agrupación.
_ Establezca las pautas de la actividad colaborativa y déselas a conocer a los alumnos: objetivos, roles del grupo y responsabilidades individuales, recursos bibliográficos, enlaces, etc.
_ Asimismo, establezca los criterios e indicadores que tendrá en cuenta para evaluar dicha actividad.


Bibliografía

Cisneros Jiménez; María del Pilar "El Aprendizaje Colaborativo Con El Empleo De Learning Space, Caminando Hacia Una Nueva Cultura Del Trabajo En Un Ambiente Virtual" http://www.uned.ac.cr/servicios/global/tecnologia/ transmision/articulos/aprendizaje.htm
Johnson, D (1999) El aprendizaje Cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós Educador.
González González, Carina S. Tutorización, evaluación y aprendizaje colaborativo en el aula virtual: un enfoque práctico. España
Vela, Lorie. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?. Disponible en: http://www.collaborationideas.com/2011/02/que-es-el-aprendizaje-colaborativo/? lang=es Publicado el 3 de febrero de 2011. Collaboration Ideas. 2010-2011. España. Fecha de consulta: 19/10/2011 11:50am
Vinculo en línea. Aprendizaje colaborativo. Disponible en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo. Wikilibros 2008-2011. Fecha de consulta: 19/10/2010 1154:am
Vinculo en línea. Disponible en: http://definicion.de/aprendizaje/. Definición.de.2008-2011. Fecha de consulta: 19/10/2010 11:16am
Vinculo en línea. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuarta Etapa/psicologia/Tema9.html. Red Escolar Nacional. Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias. 2008. Fecha de consulta: 19/10/2010 11:16am
Zañartu Correa, Luz María. Revista Digital De Educación Y Nuevas Tecnologías – Contexto Educativo/Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. http://contexto-educativo.com.ar/ 2003/4/nota-02.htm

Ing. Alejandro A. Torres S. MSc.

4 comentarios:

  1. Comparto gran parte de tu punto de vista y de los planteamientos de los autores que citas,sin embargo, debemos de tener claro que no es igual hablar de equipo que de grupo, existe una gran diferencia cuando se relaciona con el aprendizaje colaborativo. Igualmente, me atrevo a decir que no comparto a cabalidad el punto de
    Webb(1991) y quien a pesar de que sus resultados se basan en un estudió sobre "la composición de los grupos en relación a la capacidad para alcanzar objetivos"; considero que la facilidad o complejidad del individuo para establecer el desarrollo de intercambio de su proceso de aprendizaje está, en cierta forma, condicionado no sólo a sus habilidades natas sino también a la motividad que brinda el equipo a sus integrantes y el nivel de responsabilidad, cooperación para llegar al objetivo planteado y el dominio en la autoevaluación que se tenga para definir los mejores términoa en la contrucción del conocimiento.

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  2. Debemos tener presente que cada ser humano tiene su filosofia de vida, en cuanto a costumbres, creencias, habitos y sobre todo actitudes y aptitudes, donde exiten gran espacio de elementos que le permite comportarse, además segun el grado de motivación que se tengan será de influencia positiva, pues cada quien es responsable de su aprendizaje individual segun el grado de madurez, mientras que el colaborativo será de manera grupal sin olvidar la objetividad dentro del proceso de adquirir conocimiento sin olvidar que seran bebeficiados todos los integrantes del equipo de trabajo.

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  3. Ale me encanta tu aporte de verdad dice demasiado. :) te felicito.

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  4. La formación adecuada del grupo de trabajo así como el establecimiento de lineamientos bien claros por parte del docente son fundamentales en el aprendizaje colaborativo. Recordemos que los participantes deben sentirse capaces de participar en alcanzar lo objetivos propuestos.

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