miércoles, 8 de agosto de 2012

Aprendizaje colaborativo.




APORTES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO .


El aprendizaje colaborativo, es otro de los postulados constructivistas que parte de concebir a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema, desarrollar tolerancia en torno a la diversidad y pericia para reelaborar una alternativa conjunta. Los entornos de aprendizaje constructivista se definen como «un lugar donde los alumnos deben trabajar juntos, ayudándose unos a otros, usando una variedad de instrumentos y recursos informativos que permitan la búsqueda de los objetivos de aprendizaje y actividades para la solución de problemas» (Wilson, 1995, p. 27

        El aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
        La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo". Esa cooperación debe reflejarse en la  objetividad y el compromiso de identidad individual y grupal;  de manera que contribuya al desenvolvimiento, ampliación y argumentación del conocimiento.
        Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase.
        Como método, puede ser también simple e informal (como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas, mediante las actividades de socializacion.
También se  podría definir al aprendizaje colaborativo como aquellas  metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.  Estos pueden ser o no  apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos:
        la interdependencia positiva,
        la interacción,
        la contribución individual y
        las habilidades personales y de grupo.
Comparten:
        la interacción,
        el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo.
Se espera que:
        participen activamente,
        vivan el proceso y se apropien de él
Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.
Los alumnos que participan en esta experiencia integrados en equipos de trabajo juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente. Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:
  • Objetivos: el  desarrollo humano.
  • Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
  • Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
  • Tipo de proceso:  formales e informales.
  • Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
  • Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos. Hay que ir ajustándolos con el paso del tiempo..
  • Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
  • Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
  • Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
  • Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
  • Una meta común.
  • Un sistema de recompensas (grupal e individual).
  • Respuestas distribuidas.
  • Normas claras.
  • Un sistema de coordinación
  • Interdependencia positiva
  • Interacción
  • Contribución individual
  • Habilidades personales y de grupo
  • Autoevaluación del grupo.

Actualmente ya se está hablando del aprendizaje colaborativo virtual (groupware: elementos tecnológicos que sostienen el aprendizaje colaborativo virtual.)

 Fundamentos pedagógicos:
Ventajas del aprendizaje colaborativo
        Las ventajas del aprendizaje colaborativo:
o       Estimula las  habilidades personales,
o       Disminuye los sentimientos de aislamiento,
o       Favorece los sentimientos de auto eficiencia. 
o      Propicia, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
o       En lo referente al  conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
o       Propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
 Algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta para el  aprendizaje colaborativo:
Al diseñar las herramientas para el  entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la comunicación.
        Estilos de aprendizaje. No todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de información que más le convengan.
        Propiciar espacios de discusión que permitan  la correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro.
        Modelos educativos. que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas.
        Técnicas y tecnologías de la comunicación. Buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo. Por las razones anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos, como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería.
        El  ideal es un equipo multidisciplinario, porque el aprendizaje o la aportación generada por cada uno de ellos permite solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perpectiva

Licda. Morán Vilchez Jackeline
C.I 7.972.697.



3 comentarios:

  1. jacke muy buena tu informacion

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte Jackeline y muy acertado sobre las ventajas, si seguimos esos pasos podemos crear aulas de clases colaborativas

    ResponderEliminar
  3. Excelente ese punto cuando planteas que el aprendizaje colaborativo disminuye los sentimientos de aislamiento. Este proceso puede concluir en un nuevo despertar de un ser humano capaz de enfrentar retos, dejando atras miedos o temores que entraban los procesos de adquisición de conomiento, dando paso al princio de ensayo y error para el aprendizaje.

    ResponderEliminar