lunes, 6 de agosto de 2012

aprendizaje colaborativo





EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje.






El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.

Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo presenta características como:

  • Basado en el Constructivismo: el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el  conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
  • El proceso de enseñanza – aprendizaje: es estructurado por el profesor pero deja la responsabilidad del aprendizaje principalmente en el estudiante.
  • (Ken Brufee, 1995) señala que el enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes.
  • El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad del aprendizaje del profesor como experto, al estudiante, y asume que el profesor es también un aprendiz.
  • Brufee, ve el enfoque colaborativo como un sistema centrado en el estudiante donde el profesor y los estudiantes comparten la autoridad y el control del aprendizaje y asume que el profesor es también un aprendiz.
Como resumen y por experiencia podemos decir :

El aprendizaje colaborativo rompe los paradigmas tradicionales en la relación docente-estudiante. Si bien es cierto, que el estudiante asume un rol protagónico como núcleo central de este proceso, no es menos cierto que el docente tiene el rol de facilitador en la generación de nuevos conocimientos (enfoque constructivista) y una función generadora de motivación y compromiso para lograr la participación activa de los estudiantes. La participación es la clave.


GRACIAS

Arq. Hema Paez G.
C.I. 12.621.105














4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Es fundamental recarcar esa parte en la que planteas el papel que juega el docente y el estudiante en el proceso de enseñanza–aprendizaje dentro de un marco interactivo-colaborativado. El profesor será un guía pero sin mermar las responsabilidad de cada uno de los participantes.Su responsabilidad estará centrada en mantener equidad en las exposiciones que se formulen y se convierte en coinvestigador para cubrir eficientemente la información que se trasmite y, porsupuesto, motivar a los participantes a descubrir sus capacidades de análisis y críticas constructivas para la estructuración del contenido que se plantea.

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