lunes, 6 de agosto de 2012

Aprendizaje colaborativo y sus Características

 


 Aprendizaje Colaborativo (AC)  según Barkley, Cross y Howell  (2007) “es aprender mediante  el trabajo  en  grupo, en vez de hacerlo trabajando solo”… con el fin de logara los objetivos comunes.

Tal como lo expresa Hernández y Olmos  (2011) tomando el concepto de Barkley y otros, el concepto de AC  y de trabajo en equipo se  emplean sin distinción, gracias a que los términos colaborar y cooperar tienen un sentido similar.   Etimológicamente colaborar proviene del latín “co-laborare” , “laborare cum” que significa “trabajar juntamente con” ; por su parte cooperar se origina del latin “co-operare”, “operare cum” significa trabajo pero además significa ayuda, interés, servicio y apoyo…

Por  tanto el Aprendizaje Colaborativo es aquel que se logra luego de realizar actividades de modo grupal,  donde  cada uno de los participantes brinda su aporte y ayuda a los demás para que cada miembro del equipo pueda hacer lo suyo, consiguiéndose el objetivo planteado, mediante la  sinergia grupal.


Pujulas Maset (2008) señala algunas características de este tipo de  aprendizaje:

1.- Permite que se dé la educación inclusiva, ya que se adapta a las características y necesidades de su alumnado; al haber diversidad entre sus participantes habrá por supuesto diferentes habilidades y destrezas que cada uno empleará eficientemente para la consecución del logro del objetivo propuesto, generando un clima de satisfacción tanto personal como grupal.  




2.- Impulsa la “lógica de la heterogeneidad” descrita por Brown y sus colaboradores, “la heterogeneidad es algo coherente a la naturaleza humana” y al seguir propiciando que la educación se dé de forma  homogénea lo que se hace es ignorar una realidad; en vez de eso debemos  gestionar nuevos retos que permitan que todos aprendan independientemente de  su condición.
3.-  Aplicar la forma de aprendizaje colaborativo debería incorporarse más habitualmente al aula de clase, aunque esto implique  un esfuerzo extra por parte del profesor en  la planificación de dichas actividades; ya que para ello debe tomar en consideración: la cantidad de alumnos por equipo,  el tiempo que emplearán para realizar la actividad y finalmente la calidad del trabajo. Otro factor que se debe tener presente es que la integración del grupo es una condición necesaria, pero no suficiente para estructurar una actividad de forma que exista cooperación entre sus miembros.

 

Bibliografía
Hernández M y Olmos S. (2011) Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las Tecnologías.  Ediciones Universidad Salamanca.
Pujolas Maset P. (2008) 9 Ideas Claves. El Aprendizaje Coolaborativo.  Barcelona-España.
 

3 comentarios:

  1. Muy interesante esas reflexiones profesora Moyeja

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  2. lo mismo opino muy buen material me gusta mucho :)

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  3. Es realmente importante conocer las características del aprendizaje colaborativo, lo cual al docente le permitirá determinar si se encuentra dentro de los postulados de este o por si el contrario no ha logrado aplicarlo con efectividad.

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